lunes, 22 de julio de 2019

Presentación del Libro “PATIBULARIO (CUENTOS AL FINAL DEL TUNEL)”




Presentación del Libro
“PATIBULARIO (CUENTOS AL FINAL DEL TUNEL)”
 de Ulises Paniagua
Ciudad de México, Museo Mural Diego Rivera
8 de septiembre de 2011
mauricio yáñez


Conforme al decir de los clásicos, el cuento es la representación excelsa de la creación narrativa. En su breve espacio se construyen historias cuya trama queda asentada en la mente de los lectores. Y, sin duda, ésta es su mayor cualidad, la impregnación de lo contado de una vez y para siempre. El cuento es un flashazo, es una entrada inesperada, es el repentino goce de los sentidos. Es todo eso y más.

Los acuciosos creadores de estas breves ficciones, son una rara especie de narradores que huyen de los largos entresijos de las novelas. Artesanos que no dan cuenta de lo general, ni se pierden en laberínticas explicaciones superfluas, sino que atacan de forma decidida el detalle trascendental para la historia contada. Un creador de cuentos se deleita en la minuciosidad de sus ficciones y, como una constante, cubre los poros por los cuales se le pueda escapar el efecto buscado.

Las entrañas de un cuento se van mostrando sin recato para atrapar al lector, llevándolo al paroxismo en un final, la mayor de las veces inesperado e inteligente, que lo hace sonreír y releer la pieza. Los que somos asiduos lectores de cuentos, buscamos que la obra en cuestión no nos dé tiempo para la fuga, que nos atrape en un santiamén.

Por otra parte, los cuentos llamados fantásticos, muy al estilo de Borges o Cortázar, son esas piezas que buscan un más allá, es decir, su factura está sustentada en sucesos irreales, alucinados, que trastocan su propia vida en pro de una amalgama de situaciones particulares y únicas que, las más de las veces, se mueven en mundos disociados de nuestra pobre realidad, pero siempre conservando el suficiente grado de verosimilitud para la obra misma.

 
El libro PATIBULARIO (cuentos al final del túnel), de Ulises Paniagua, son historias narradas al filo de lo real imaginario. Lo mismo nos encontramos con una colmena humana cuya vida sufre una terrible metamorfosis en Relato de una coronación, o bien observamos el transitar, en mundos paralelos, a los protagonistas de Mi boda el día de o en Lluvia ácida. También, en este conjunto de pinceladas narrativas, Ulises Paniagua nos traslada a verdaderos desafíos sociales, no por ello menores en su concepción, ni lejanos de una grata lectura, en sus cuentos Un domingo en el estadio, El ejecutor y Con boleto al inframundo. El primero de éstos, Un domingo en el estadio, que se refiere a la violencia que ejercen las masas anónimas en un estadio de fútbol y cuyo sangriento final queda registrado en la mente de Púber, el protagonista; El ejecutor, que se convierte en ese “ojo que todo lo ve” y no transige ante la corrupción burocrática; y Con boleto al inframundo, en el cual se acusa del daño ecológico que se está ejerciendo sobre nuestro planeta.

Asimismo, dentro de este mundo bizarro en que se convierte PATIBULARIO, se nos presentan un par de obras de corte existencialista en Historia de la trágica y misteriosa desaparición de la señorita Poesía y en La vida me visita. En ambas obras nos encontramos con la búsqueda de una razón para la vida.

Estimo que PATIBULARIO (cuentos al final del túnel), tiene garantizada una saludable vida en el escenario de las letras, no me resta más que recomendar su lectura. Enhorabuena por este esfuerzo.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario