III
SEMINARIO DE PENSAMIENTO CRÍTICO, MEMORIA E HISTORIA.
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Licenciatura en Historia
PIF: México Siglo XX. Cultura, Estado nacional, sociedad industrial mexicana e historia inmediata
VIERNES
1° DE JUNIO DE 2018
MESA
REDONDA:
EXPERIENCIA
DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL SIGLO XX
Participan:
Dr.
Arturo Luis Alonzo Padilla (Historia-ENAH)
Hist.
Mtro. Jesús Melecio Alonso Illescas Cerda (Historia ENAH)
Hist.
Gustavo Rosales Martínez (Historia-ENAH)
Hist.
Silvia Verónica Vázquez Salas (Historia-ENAH)
Hist.
Mauricio Yáñez Bernal (Historia-ENAH)
17:00
h
Sala
de Consejos Margarita Nolasco
Ejes de la discusión para la mesa la experiencia docente en
la enseñanza de la Historia del siglo XX.
Digresión o Introducción
·
La historia es la
ciencia de la “sospecha” y, por ende, los historiadores también son vistos con
recelo. La duda es su principal virtud.
·
Se ha equivocado de
disciplina quien aspire a ser un hombre de dinero, prestigio o poder.
·
Los historiadores somos
la entelequia humanista por excelencia.
1. Experiencia en la enseñanza de la
Historia para Historia Universal siglo XX o de México siglo XX.
1.1 Dificultades en la impartición de
contenidos.
·
Experiencia de 20 años
impartiendo clases a nivel licenciatura en la ENAH.
·
La principal dificultad
con la que me he enfrentado es que el grupo no “reclame” capacidad al profesor
y que no se comprometa con la clase. Cuando el grupo es apático la materia se
vuelve pesada y aburrida.
1.2 Métodos didácticos y estrategias de
aprendizaje.
·
Parafraseando a Don
Luis González y González (Difusión de la
Historia, 1998), debemos formar historiadores filósofos, científicos o
académicos y narradores o cronistas. Los historiadores filósofos son aquellos
que rebuscan los por qué a través del pensamiento abstracto y en corrientes teóricas
cuyas explicaciones son, en la mayoría de las veces, ininteligibles. Los
historiadores científicos o académicos, son aquellos que aún hoy día se desviven
por la recolección de materiales, una pesada crítica de fuentes, excesivas síntesis
de datos y exposiciones lerdas de procesos económicos y sociales que escriben
extensas monografías, aunque éstos gozan de buena salud, pues reciben premios y
cátedras de renombre en las universidades, son poco digeribles por el gran
público. Los cronistas son aquellos hombres y mujeres que se ocupan de los
sucesos importantes independiente de su estirpe y se ufanan en hacer accesible
al público dicho suceso.
·
Con el presupuesto
anterior, nosotros hacemos que cada quien se ocupe de los temas de su mayor
interés, así que la manera de trabajar es que cada alumno escoja qué temas desea
abordar, ya sea en exposición colectiva o mediante un ensayo.
1.4 Retos por resolver.
·
El principal reto a
resolver es cómo nos enfrentamos a las nuevas tecnologías y cómo aprovechamos
su uso. Parece ser que la revolución tecnológica se nos adelantó.
·
En el salón de clase
los alumnos están checando en la Internet los datos que el profesor va señalando.
· Otra situación que debemos afrontar son los vacíos que se
encuentran dentro del programa de estudios, por ejemplo, hace falta trabajar
temas bajo el mirador de la historia comparada para mirar a un tiempo lo que
pasa en diversas latitudes, o desde la premisa teórica de la historia marginal.
Ésta última,
la Historia Marginal es
vista como esas historias de arrabal, en la que lo cotidiano es sustento y
materia para su estudio, tales como poblaciones
fluctuantes, niños, ancianos, migrantes, refugiados, desplazados, enfermos
mentales, presos y un largo etcétera.
· El
tiempo actual, nuestro tiempo, es un momento en que la sociedad se encuentra
con una moral devastada, enferma, en situación de crisis, con una mirada del
fin de los tiempos, sin sosiego, en donde lo marginal, aunque sea ordinario,
causa temor a la sociedad, por eso se excluye, no tiene cabida.
·
2. En que forma se divide didácticamente
la enseñanza y los periodos a estudiar.
·
Para su mejor
comprensión, nosotros hacemos cortes sexenales.
·
Abordamos problemáticas
tanto políticas como sociales y culturales, básicamente partimos desde el
mirador de la historia social.
·
3. ¿Cómo se vincula el aprendizaje con
la formación del historiador y la reflexión ética de la disciplina?
·
El historiador debe ser
un ejemplo vivo de trabajo, honradez y veracidad.
·
Como parte de nuestro
compromiso social, nos responsabilizamos de abrir espacios para el diálogo
entre diversos sectores de la sociedad.
·
Sin embargo, la
disciplina no busca buenos o malos en la historia. No hacemos juicios de valor
moral, ni nos detenemos a encasillar a los personajes por sus vicios o virtudes
públicas o privadas.
·
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