jueves, 17 de diciembre de 2020

Comentarios sobre la novela "Elogio a la oscuridad"

 


 

COMENTARIOS DEL DR. CLAUDIO VADILLO LÓPEZ (ENAH)

"Elogio de la Oscuridad”, novela de Mauricio Yáñez.

 

Nota dedicada a Germán Luis Andrade Muñoz, compañero historiador egresado de la ENAH, recientemente fallecido.

 

Leí la novela policíaca “Elogio de la oscuridad”, escrita por Mauricio Yáñez (Ciudad de México, 1965), apenas publicada por Editorial FRIDAURA en octubre de este 2020. Fui halagado con el regalo de un ejemplar por su autor a quien conocí como alumno de la Licenciatura de Historia de la ENAH a fines de los 90s. Posteriormente impartiríamos cursos de historiografía por más de tres lustros  en la misma institución.  Después de muchos años en el servicio público y de publicar cuentos y artículos en diversas revistas Mauricio encontró el espacio de tiempo para dedicarse a escribir y publicar esta su primera novela.

 

Me pareció muy lograda en cuanto a su estructura narrativa, pues, de acuerdo a lo que indican los cánones de la novela policíaca, según he leído en algunos artículos, mantiene el suspenso de la historia hasta llegar a un final totalmente inesperado y sorpresivo, y va llevando al lector por varios caminos de la investigación y jugando con varias suposiciones respecto a la resolución del crimen de “Benjamín Jurado” que es con el que abre la historia que se cuenta.

 

Al iniciar la lectura, en esa casa de escritores, la ubicación de toda la acción en un solo escenario, una “Residencia para Escritores Becados”,  en el que están cautivos coexistiendo todos los protagonistas, me recordó una serie de televisión con casos policíacos de Agatha Christi. Un estilo muy inglés, me parece, de plantear la problemática de que se trata la historia. En este mismo aspecto de los escenarios la selección de la zona geográfica de Teotihuacán, árida, fría e inhóspita, no solo me pareció muy correspondiente con la frialdad de los crímenes narrados, sino que me permitió confirmar cuando influyente ha sido sobre su formación personal esa región, pues su Tesis de Licenciatura de Historia la hizo sobre el Insurgente José Francisco Osorno que operó una guerrilla contra el gobierno novohispano en esa zona.

 


Por otra parte, creo que dibuja muy bien a sus personajes. Consulte una biografía del escritor policíaco Raymond Chandler, y me pareció que se acercas al método con el que él hace este trabajo.

 

Además, remitiéndose su profesión de historiador Mauricio relata como parte de la novela la historia de una asesina del Siglo XIX, “La dama de seda”, que a lo largo del texto parece no tener mayor importancia y resulta clave en el desenlace de la novela.

 

Me gustó mucho la claridad, pulcritud y limpieza de su escritura, lo que denota la preocupación por el correcto uso del castellano y el rigor que se impuso para revisar el texto las veces necesarias para que quedara con gran calidad.

 

Por último, creo que estas forjando un estilo propio que seguramente le será reconocido por los lectores de novela policíaca que acedan al texto. Me parece, en esta superficial reflexión que es un estilo frío, calculador y poco emotivo. En fin, lo felicito. Recomiendo ampliamente la novela para el público lector, le mando un abrazo fuerte y esperamos la siguiente novela.

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario