jueves, 4 de mayo de 2017

Presentación del Libro “El Misterio de la Noche Polar”


Presentación del Libro “El Misterio de la Noche Polar” de César Guerrero (Editorial JUS, 2011)
Casa del Libro
Ciudad de México, 6 de octubre de 2011

mauricio yáñez




Acerca del autor

Conozco a César Guerrero desde hace seis o siete años, quizá más. Pero donde lo conocí realmente fue un viaje que, por motivos de trabajo, hicimos juntos a la ciudad de Monterrey, en febrero de 2006. Ya antes lo había visto rondando por los pasillos de la Secretaría de Educación Pública. Muy al principio sólo intercambiábamos un “Hola” y un “Hasta luego”, pero fue allá en Monterrey donde supe de su afición por el mundo de las letras, particularmente por la poesía y la novela.

Posteriormente, César me acercó un ejemplar de cada uno de los libros de poesía que ya para ese momento había publicado: Apuntes del subsuelo (2002; ediciones Urdimbre, 2005), Como el viento y el árbol (Tinta nueva, 2004) y En la pureza del azul (Ediciones Urdimbre, 2005). Por mi parte, le acerqué un par de fotocopias de cuentos míos publicados en boletines estudiantiles, casi nada.
 
Este hecho, conocerlo a través de sus libros, me llevaron a husmear por la intimidad de un hombre sensible, con una pasión e inspiración desbordantes y muy inteligente, mago de las letras.

A partir de esos momentos empezamos a tener una serie de encuentros cotidianos hasta lograr darle forma a un taller literario. Taller que sólo contaba con dos miembros: César y yo. Es decir, por medio de las inquietudes literarias de ambos, fraguamos un mundo que nos acercó en el terreno de la amistad. Me congratulo de contarme entre sus amigos.

Acerca del libro

El misterio de la Noche polar, es un libro de aventuras que bien podría inscribirse bajo lo mejor del sello de los libros de aventuras del siglo XIX, muy propio del estilo de Salgari o Stevenson. César Guerrero nos transporta a un pasaje de la vida del británico Arthur Conan Doyle. En ese momento de su biografía personal, Doyle está aún muy lejos de pensarse como el famoso creador, del todavía mucho más famoso, detective Sherlock Holmes.

Varios son los atributos de la obra de César Guerrero: Es una novela con un lenguaje sencillo y claro y, para quienes no estamos tan cerca de los asuntos marítimos, ayuda enormemente el glosario de términos navales que aparece en las páginas finales del mismo libro. La trama de la obra mantiene el interés del lector desde sus primeras páginas hasta las finales, en las cuales poco a poco se van desenredando cada uno de los misterios que dan cuerpo a la trama de esta obra. Los asiduos lectores de novelas de misterio e intriga agradecemos el esfuerzo del autor, por mantenernos en vilo durante toda la lectura. Las pistas que va dejando César Guerrero, son apenas unos guiños que el lector acucioso de este género de literatura sabrá reconocer. De ninguna manera se desentrañan las interrogantes antes del momento adecuado, César maneja con maestría los tiempos del relato y el momento en que debe aparecer cada una de las revelaciones.

Sin ninguna dificultad somos transportados a las gélidas aguas del casquete polar y, al dejarnos llevar en la misma lectura, viajamos al lado de esos hombres rudos, y supongo mal hablados, que forman la tripulación del Esperanza, el barco que acoge a Doyle como médico de a bordo. Imagínense a la tripulación del Esperanza, un sábado por la noche, bebiendo grog y cantando canciones de mar ¡una verdadera taberna sobre el mar ártico! Cesar Guerrero logra que nos adentremos en el imaginario propio de los hombres de mar. Los personajes de esta obra se nos presentan muy cercanos a nosotros, claro, con sus propias intimidades.

Otro de los grandes méritos de El misterio de la noche polar son los paisajes. Nos podemos imaginar las luminosas mañanas, características en esas zonas del mundo, nos deslumbran de tan brillantes; lo mismo, somos atrapados por la inmensa oscuridad de las noches polares, cuyo manto cubierto de estrellas sirve como escenario para atraer las más interesantes intrigas que dan cuerpo a las investigaciones del joven Conan Doyle. En algunos pasajes de la novela, incluso, nos vemos como un marino más ocupados en las amarras de las velas del Esperanza, o remando en una lancha ballenera al momento de la caza de algún cetáceo. Con sus letras, Guerrero nos lleva de la mano para sentir la helada brisa y adentrarnos en este mundo complejo y único. El salobre aroma de las aguas marinas, se respira en cada página de esta novela.

La literatura actual

Por otra parte, El misterio de la noche polar, nos trae vientos de frescura ante las temáticas que han colmado las letras nacionales en los últimos tiempos, en específico me refiero a las novelas con temas que sólo versan en asuntos de la droga y lo que alrededor de ésta se encuentra.

César Guerrero nos presenta una obra que, para fortuna de todos, regresa a lo mejor de la novela de aventuras con todos y cada uno de los atributos de ésta. Tenemos ante nosotros un libro que, espero, los jóvenes y los no tan jóvenes disfrutarán muchísimo, quizá tanto como lo he disfrutado yo mismo.

Estimo que El misterio de la Noche polar tendrá una larga y fructífera vida en el mundo de nuestras letras. No me resta más que agradecer a César Guerrero por este esfuerzo.

Muchas gracias.